El día 6 de diciembre se celebra la independencia de Finlandia. Se logró en 1917 cuando se independizaron del gobierno ruso.
El movimiento por la independencia de Finlandia empieza tras la revolución rusa 1917, causada por los disturbios tras la derrota en la primera guerra mundial. Aunque Rusia reconoció a la nueva nación, anhelaba un levantamiento obrero, por lo que fomentó la disidencia y proporcionó armas para este fin.
La guerra civil finlandesa estalló a finales de enero del 1918, tras un ataque de los "rojos" finlandeses armados por los rusos. Los rojos formados por la clase obrera aspiraban a una revolución socialista parecida a la rusa conservando la independencia. Los "blancos" nacionalistas, encabezados por Mannerheim, anhelaban una monarquía y pretendían emular a Alemania.
Los blancos con el apoyo alemán lograron la victoria y la guerra terminó en mayo del 1918. Federico Carlos, príncipe de Hessen, fue elegido rey de finlandia en octubre del 1918, pero la derrota de la alemania imperial un mes más tarde hizo que Finlandia se decantara por el modelo republicano. ( Lonely planet)
Despuès de culturizarnos un poco os cuento la fiesta a la que me han invitado para celebrar el día de la independencia. La anfitriona se vistió con los colores dela bandera, blanco y azul y tenía la casa decorada con esos colores y las velas preparadas. El día 6 de Diciembre los finlandeses se sientan en frente de la tv para ver el discurso del presidente y poder ver cómo llegan los invitados a la fiesta de gala. Así que nosotros también nos hemos vestido de gala para celebrar el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario